sábado, 9 de enero de 2010

LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

Según la ONU, se define como migración o movimiento migratorio a todo desplazamiento que lleva consigo el cambio de residencia desde un lugar de origen a uno de destino. De lo anterior podemos deducir que un movimiento implica dos momentos:

Emigración (salida)

Inmigración (ingreso)

Es decir todo aquel que emigra necesariamente tendrá que inmigrar hacia un lugar, pero también se puede dar la reinmigración, cuando la población regresa a su lugar de origen.

Ya desde tiempos remotos el hombre se vio en la necesidad de desplazarse constantemente en busca de alimentos, cobijos o seguridad (nomadismo). Posteriormente muchos movimientos migratorio se produjeron por invasiones (conquistas) o por razones económicas religiosas (cruzadas). Etc.

CLASIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS


POR ÁMBITO GEOGRÁFICO

A) INTERNAS _ cuando el desplazamiento ocurre dentro de un país; los que pueden ser de carácter definitivos (va a radicar), temporal (por épocas) o de cosecha o continuos nomadismos si un cajamarquino inmigra hacia lima a radicar este proceso es conocido como trashumancia.

B) EXTERNAS _ ocurren cuando el movimiento migratorio tiene lugar de inmigración a otro país pero esta a su vez puede ser intercontinental peruano que emigra hacia argentina o intercontinental peruano que emigra hacia Italia

SEGÚN PERMANECIA

A.- PERMANENTE esto ocurre cuando la población emigra hacia otro lugar con miras de radicar definitivamente.
B.- TEMPORAL este tipo de movimiento migratorio está vinculado a causas laborales pues puede se motivado por periodo de cosechas áreas rurales ferias o según los periodos de producciones industrial área urbana.

SEGÚN LAS FORMAS DE TRASLADO

A. DIRECTO.- se da cuando el migrante se desplaza hacia el lugar elegido sin detenerse en otro lugar

B. INDIRECTO:- conocido también como migración por escala en este caso el migrante hace residencias temporales en otros lugares antes de llegar al lugar de residencia final

SEGÚN DIRECCIONALIDAD

 a.- EMIGRACIÓN- se produce cuando el migrante sale a de un lugar para dirigirse a otro pudiendo ser de carácter interno (nacional) o externo (internacional)

b.- INMIGRACIÓN- ocurre cuando el migrante ingresa a una determinada ciudad

CAUSAS DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

Podemos señalar que entre las causas pueden estar las de orden natural (geográfico) que fueron tal vez las primeras que originaron movimientos migratorios en la antigüedad pero que actualmente ya no son tan determinantes.

También figuran las de orden social o humano que en la actualidad se constituyen en la causa principal de los movimientos migratorios.

CAUSAS DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

GEOGRAFICAS

• Seísmos
• Erupciones volcánicas
• Desertificación
• Cambios climáticos
• Inundaciones
• Sequias
• Empobrecimiento de suelos

SOCIAL O HUMANO

 • Centralismo
• Guerras
• Terrorismo
• Epidemias
• Hambruna
• Explosión demográfica
• Crisis económica
• Persecuciones políticas
• Persecuciones religiosas

CONSECUENCIAS DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

Estas consecuencias se producen tanto en el lugar de emigración como en el lugar de inmigración pudiendo ser favorables o en otros casos desfavorables

A.- CONSECUENCIA DE LA INMIGRACIÓN

 Permite contar con mayor número de mano de obra incrementando las producciones nacionales

  • Genera disminución del salario esto ocurre al haber un exceso en la oferta de mano de obra


  • La llegada de migrantes profesionales o técnicos permite que estos aporten sus conocimientos en el nuevo lugar de residencias


  • Se trasladan costumbres y o creencias dando origen a una transculturación si la población migrante está constituida por población joven genera un incremento en la tasa de natalidad contribuyendo así al crecimiento poblacional se produce una mayor demanda de servicios básicos educacionales etc. obligando al gobierno a asumir a veces soluciones populistas que agravan mas el problema


  • Produce el crecimiento de las ciudades muchas veces de manera desordenada dando origen al hacinamiento y tugurización


  • El exceso de población inmigrante produce el incremento de problemas sociales delincuencia prostitución mercados informales


  • Incrementa la densidad poblacional

CONSECUENCIA DE EMIGRACIÓN


  • Disminuye la oferta de mano de obra obligando a las empresas a elevar el costo de producción


  • La tasa de natalidad tiende a disminuir contribuyendo al envejecimiento de la población


  • Disminuye la densidad poblacional existiendo mayores espacios para una mejor población


  • La población que emigro luego envía dinero a su lugar de origen permitiendo el ingreso de divisas


  • Aumento de asentamientos humanos(tugurios) produciendo un crecimiento de zonas carentes de servicios básicos


  • Aumenta le mendicidad, la falta de empleo a causa de la gran demanda ejercida por la población que aumenta en la capital


  • Disminuye la población rural, los campos de cultivos son abandonados.

FUENTE:

 ALBA, Walter. Geografía General Del Perú. Editorial San Marcos. Lima Perú, 2007


ACTIVIDAD I

 1. Lee el resumen de clase e identifica los conceptos básicos sobre el fenómeno de la migración. Para hacer esto subraya o resalta las ideas principales.

Una vez leído el contenido, identifica las causas y consecuencias que se dan a razón de las migraciones según el nivel local, regional y mundial, desarrolla esto en una hoja block. Sigue las indicaciones del profesor para realizar esto.

2. Una vez identificados las causas y consecuencias Organiza éstas en un cuadro de doble entrada. (mínimo 3 referencias)Consulta cualquier duda a tu profesor. 15 puntos (0.85 puntos C/U)

Migraciones a nivel local (Chosica)

Causas
Consecuencias

Migraciones a nivel regional(Perú)

causas
consecuencias

Migraciones a nivel mundial

causas
consecuencias

3. Formula alternativas de solución frente al problema de la migración en tu localidad. 5 puntos. (1 puntos C/U)

El Centralismo en el Perù




EL CENTRALISMO es un sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos sobre los que influye.

Un estado centralista concentra en la sede de su gobierno todo el poder politico, social, economico y cultural, que determina un desarrollo exclusivo de la capital, en este caso Lima ocasionando el abandono, estancamiento y atrazo de las demás regiones del país.

Breve historia sobre el centralismo en el Perú

Sobre los orígenes del centralismo en el Perú podemos señalar que no es nueva y tiene sus orígenes en nuestro pasado independiente. Podemos mencionar que durante el Tahuantinsuyo el poder estuvo centrado en un estado autocrático, cuyo representante principal fue el Sapainca, que supo distribuir lo necesario al pueblo para que éste no sufra de necesidades. Pero el verdadero inicio del centralismo en el Perú, junto a los problemas que conlleva este, fue en la etapa de la colonia, cuando los españoles trajeron a este nuevo mundo sus formas de gobierno y demarcación territorial estableciendo de esta forma el virreinato. A partir de aquí, y con la fundación de Lima como capital del Perú, todo el poder político y económico del Perú y Sudamérica se concentró en la ciudad de los Reyes. Con la república el centralismo se robusteció, la actividades económicas se situaron en Lima con grandes haciendas que producían algodón y azúcar, se embelleció la ciudad, los tranvías, los automóviles solo circulaban en Lima. En Lima se hallaban los principales centros económicos del Perú, los primeros y mejores hospitales, etc. realidad que hoy en día se ha fortalecido en la ciudad capital y en las ciudades capitales de las regiones del Perú. Es por todo lo expuesto, y no mal empleado, el término: “El Perú es Lima” frase dicha por Abraham Valdelomar

Causas del centralismo.

a) La política centralista que asume el estado peruano, concentrando en Lima y otras principales capitales del Perú todo el desarrollo económico, educativo, de servicios y tecnológico, determinando de este modo el consiguiente estancamiento de la periferia o interior del país.

b) Otra, es la anacrónica demarcación política que no corresponde a la realidad económica y social del País. Esta demarcación delineada con criterios de orden politico y de intereses de grupos, ha agudizado, a traves de los años la concentracion de la poblacion, conformando polos de desarrollo sobredimencionados como consecuencia de una politica centralista, en donde las oportunidades de trabajo y las comodidades de los servicios se concentraron en las capitales, dejando a las zonas rurales en el mayor abandono, hasta de los servicios mas elementales.

Consecuencias del centralismo

Entre los efectos y consecuencias que ha generado el centralismo, debe de preocuparnos de sobre manera el despoblamiento del campo como consecuencia del intenso movimiento migratorio del interior del país hacia Lima, que ha su ve a originado un gran decrecimiento de nuestra producción de alimentos agrícolas, la gran concentración de población en la capital de la república y las principales capitales del interior del país, donde van surgiendo, además, los pueblos jóvenes, hoy llamados urbanizaciones populares, otras es la falta de trabajo, la delincuencia y la insuficiencia de toda clase de servicios públicos.

Concentracion de la poblacion de Lima resultando el 32 % de la poblacion peruana.

Despoblamiento del campo por el intenso movimiento migratorio hacia Lima

Decrecimiento de la produccion de alimentos agricolas por el exodo de la poblacion campesina

Tugurización de Lima y otras principales ciudades del Pais, donde los pueblos jovenes , asentamientos humanos, hoy llamados urbanizaciones populares se ubican en la periferias de lima e incrementan la demanda de sevicios publicos.

Desquilibrio abismal en los niveles de vida entre la poblacion de Lima y la del interior del pais, especialmente rural.

ACTIVIDAD

Lee atentamente junto a tu compañero la lectura otorgada por tu profesor. Hazlo en silencio y debate con tu compañero en voz baja.

1. Una vez leído la información, identifiquen cuáles son los orígenes y causas de centralismo en el Perú, realiza esto en un resumen de no más de 6 líneas

2. Identificado el origen y las causas, Organicen en un cuadro de doble entrada las consecuencias o problemas que trae el centralismo en el Perú

consecuencias del centralismo en el Perú

Aspecto (Consecuencias o Problemas)

aspecto social:

aspecto economico:

aspecto ambiental:


3. Formulen alternativas de solución frente al problema del centralismo en el Perú


LA EMPRESA Y EL ESTADO


La Empresa

Es toda organización conformada por recursos humanos, materiales y financieros ordenados bajo una dirección para el logro de los fines económicos, sociales, culturales o benéficos y dotado de una individualidad legal determinada, cuya finalidad es el de generar bienes y servicios para la sociedad.

A. Características de una empresa

1. Tiene un fin económico.-busca crear bienes y servicios para la sociedad

2. Tiene un fin lucrativo.-produce únicamente con la finalidad de ganar dinero(maximizando sus ganancias)

3. Tiene una responsabilidad.- según la cual la empresa es la única responsable de la marcha de la entidad. las perdidas o ganacias; los éxitos o fracasos estarán afrontados por la misma empresa.

Clases de empresas

Según la propiedad.

Hay dos clases fundamentales de empresas capitalistas: la privada y la pública, mixta o nacionalizada.

1. La empresa privada

Es aquella que está constituida por capitales privados, dirigida y administrada por sus propietarios, estos mismos la controlan y realizan el reparto de las ganancias.

Las características de la empresa privada son:

Libertad de acción del empresario en los métodos productivos, aunque sometido a ciertas limitaciones referentes a la naturaleza del producto, las condiciones laborales, el sistema de precios etc.

Los bienes y servicios que produce están destinados a un mercado, la reacción del cual es un elemento de riesgo de la gestión de la empresa.

Las relaciones de la empresa con las demás se rigen en cierta forma, más o menos amplia, por la competencia.

Luis Pazos la define como la empresa formada por particulares. Se rige por el sistema de pérdidas y ganancias y su finalidad principal es magnificar sus beneficios.

Astudillo Ursúa señala que estas pueden ser individuales o sociales, según que su titular sea un individuo o una persona física o persona jurídico colectiva o moral.

Argumentos a favor de la empresa privada

Está obligada a ser eficiente, pues de otra forma quiebra u obtiene bajos rendimientos.

Produce o busca producir artículos de mejor calidad.

Las empresas privadas desaparecen cuando son ineficaces o los artículos que producen no son necesarios o deseados por la sociedad.

Al buscar aquellos productos que dejan un mayor margen de ganancias, las empresas privadas fabrican los bienes que los consumidores consideran los más necesarios. Las pérdidas y ganancias son el mejor termómetro de la necesidad que tiene o cree tener la sociedad de determinados productos.

Al existir múltiples empresas que producen el mismo producto, dan la oportunidad al consumidor de adquirir los bienes y servicios que ofrezcan mayor calidad y menor precio.

Al ejercitar su poder de compra, el consumidor decide qué deben producir las empresas.


Argumentos en contra de la empresa privada:

Busca el lucro y ganancia de unos cuentos, sin importarle el interés colectivo.

No produce los artículos más necesarios para un país, sino aquellos que dejan un mayor margen de ganancias.

Su creación está fincada por razones egoístas.

No cumple ninguna función social.

No retribuye justamente a los trabajadores.

Entre los capitalistas y los empresarios se llevan la tajada .

2. Empresa estatal o pública.

La empresa pública ha surgido como instrumento del poder para regular la marcha de las empresas privadas, lo que ha creado frente a éstas un sector público o semipúblico en que el Estado, en grados diversos, actúa como empresario.

A veces la sustitución es total, En las empresas públicas el Estado es el único propietario y empresario. En algún caso se han creado con fines de lucro, como los monopolios fiscales.

Por lo general, en los sistemas capitalistas, estas empresas se crean con el fin de asegurar a la población ciertos bienes o servicios a precios lo más bajos posible, aunque se produzcan pérdidas, como en el caso de los ferrocarriles. Si junto a la del Estado hay aportación de los particulares, ya sea en la dirección o en la propiedad, o en ambas, tendremos la empresa mixta. Cuando el Estado se hace cargo de una empresa privada da lugar a las llamadas empresas nacionalizadas.

Los partidarios de las teorías socialistas, sostienen que para lograr el uso más racional y justo de los medios de producción y alcanzar el bienestar colectivo, debe ser el Estado el único o principal empresario.

Las empresas de participación estatal son aquellas en las que el gobierno participa como accionista mayoritario (51% o más), o tiene la facultad de nombrar miembros del consejo de administración, junta directiva, presidente, gerente o director.

Argumentos a favor:

Cumple con su función social al anteponer el interés colectivo contra el beneficio de unos pocos.

Son empresas del pueblo.

Producen según las necesidades de la colectividad y no según los intereses de los directivos.

Mantienen fuentes de trabajo.

Intervienen en áreas en donde el capital privado no muestra interés.

Evitan que la producción de bienes y servicios básicos esté controlada por los extranjeros.

Activan el proceso económico del país y aumentan la inversión.

Sus planes de producción obedecen a intereses congruentes con las metas nacionales.

Argumentos en contra:

Hay preponderancia del criterio político sobre el criterio económico.

Los dirigentes por lo general son seleccionados por su identificación política o ideológica con el grupo en el poder; obtienen los cargos por medio de recomendaciones y no por su capacidad y eficiencia.

El no responder con su patrimonio propio, hace que sus dirigentes no se preocupen en hacer economía y trabajar con máxima eficiencia.

Al tener una fuente segura de financiamiento y saber que nunca irán a la quiebra, no se preocupan en trabajar con pérdidas.

Todos los subsidios que, bajo diferentes formas: condonación de impuestos, préstamos, etc., se hacen a las empresas estatales, son pagadas indirectamente por trabajadores y empresarios eficaces a través de impuestos.

En casi todas las empresas estatales existen personas que ganan altos sueldos trabajando poco o sin trabajar, como los llamados "aviadores" que sólo van a cobrar el sueldo.

Según el tamaño

1. La micro empresa

Es aquella que reune las siguientes características

El propietario trabaja en la empresa

El numero total de trabajadores no exede de 9 personas

2. La pequeña empresa

Podemos mencionar las siguientes características:

El propietario no necesariamente trabaja en la empresa.

El numero total de trabajadores no excede de 49 personas.

3. La mediana empresa

Es aquella empresa en la que el numero total de trabajadores oscila entre 40 y 100 personas

4. La gran empresa

Es aquella empresa en la cual el numero total de trabajadores es superior a 100 personas


 Papel del estado en la economía

El papel de este Estado debería ser el de promover al sector privado, pero no de manera tan liberal, pues en economía abierta el pequeño y débil Estado peruano ya no solamente tiene que regular a capitalistas nacionales sino que lo tiene que hacer a capitalistas internacionales cuya capacidad económica y tecnológica puede fácilmente ser mucho más importante que la del propio estado. En consecuencia, se necesita de un estado moderno (fuerte y relativamente grande) para lograr lo que hasta ahora nunca se ha hecho, cooperar con el sector privado, disciplinarlo fiscalmente y darle pautas para que escoja sectores, productos o tecnologías que generen empleo “decente”. Este es el estado que nos hace falta, por ello ningún gobierno se ha atrevido a emprender la reforma del Estado peruano, sobre la base de un pacto socio-económico previo. Este es el desafío actual.

Actividad


Buscar empaques de productos que sean fabricados por los siguientes tipos de empresa: S.A. S.A.A. S.A.C. I.E.R.L. pegarlas en hojas bond y dar el significado de cada una de las siglas según el empaque. Presentar la actividad la siguiente clase. (único día)








LA EDUCACIÒN EN LA ETAPA COLONIAL DEL PERÙ


La educación colonial que se desarrollo durante la colonia fue eminentemente clasista. Esto quiere decir, que las clases sociales dominantes tenían acceso a todos los niveles de educación, mientras que los grupos sociales dominados tenían solo una educación elemental, o simplemente no tenían acceso a ella

La educación se brindo a través de las congregaciones religiosas. Se suprimió el Yachayhuasi del Tahuantinsuyo y se crearon la escuelas, colegios, seminarios y universidades reales .

Asimismo la educación que se desarrollò en la sociedad colonial tuvo como características la de ser memorística y dogmatica, muy similar a la desarrollada en Europa medieval. No existía la libertad de pensamiento, solo se podían leer libros que eran aprobados por las autoridades coloniales. Los profesores eran generalmente religiosos que cumplían todos estos dispositivos.

Se cambio la lengua oficial, el Runa Simi o Quechua por el español. Se reemplazo el quipu por el libro. Se produjo, pues, el desplazamiento de los patrones culturales indígenas 8propios) por los traídos de España.

Etapas de la educación colonial.

 La educación colonial tiene tres etapas bien definidas.

Etapa de iniciación, entre 1533-1551, fue un proceso de las primeras cristianizaciones y luchas contra las creencias religiosas indígenas (idolatrías).

Etapa de organización y afianzamiento, entre 1551 y 1771, época en que se empieza a fundar universidades.

Etapa de renovación, 1771-1820, caracterizada por profundos cambios del pensamiento científico liberal, provenientes de Europa.

Niveles de Educación

Educación Elemental

Fue llevada a cabo por las parroquias, en estas se ensañaba el catecismo, las lecturas religiosas, Aritmética. Asistían niños criollos y en ocasiones mestizos o indios. La educación de la mujer se orientó al matrimonio y la vida religiosa. Algunas aprendieron a leer y escribir, se daba en conventos, donde se cultivaban en artes manuales y preceptos morales. Se creó Santa María de la Caridad y Nuestra Señora de Atocha en Lima.

Educación Intermedia

En este rubro identificamos dos tipos de colegios. El colegio mayor, orientado a los sectores altos y medios de la población, tales como el Colegio de San Pablo en Lima, El Real Convictorio de San Carlos en 1768. El colegio para caciques, eran específicamente para los indios reconocidos con alguna autoridad. De este tipo de colegios tenemos: El Príncipe, en Lima y San Francisco de Borja, en el Cuzco.

Educación Superior

Era impartida en las universidades, para la aristocracia colonial y los hijos de los funcionarios de la corona. Formaban teólogos, clérigos, abogados, médicos, etc.


La iglesia en la etapa colonial del Perú


La iglesia estuvo presente desde los primeros momentos de la invasión y conquista española. Su objetivo principal fue la evangelización de los indios, la cual se dio desde el mismo momento de la conquista. El pensamiento cristiano como en otros lugares y en esa época fue inculcado por la iglesia católica y constituyo el medio ideológico mas eficaz para establecer la conciencia social de los pueblos conquistados, consiguiendo de ellas la respetuosa obediencia del orden social- política y económico creado por los españoles.
Culturalmente, la iglesia contribuyo al desarrollo de la educación asi como a la creación de poblados donde el género de vida debería mejorar.


La organización de la iglesia católica

La iglesia católica tuvo una rígida y disciplinada organización que, complementada con su poder económico, la convertía en “un estado, dentro de un estado”

En virtud del Regio Patronato, el rey de España era la única y suprema autoridad con su potestad para dar nombramientos eclesiásticos para las colonias, es decir el Rey era el único que podía designar a aquellos eclesiásticos que irían a las nuevas tierras. Asimismo la iglesia era súbdita del Rey, el rey estaba por encima del Papa.

Dentro de la escala eclesiástica el papa estaba por encima de todos, de allí le seguía el primer Arzobispo, los Obispos y por ultimo estaban los párrocos.

Las órdenes religiosas.

Las principales Órdenes Religiosas que se establecieron en el Perú fueron la de los Dominicos, Franciscanos, s, Agustinos y Jesuitas.

Los Dominicos.- Fueron los que llegaron al Perú. Los dominicos se caracterizaron por difundir las enseñanzas escolásticas, centrando la difusión del evangelio a través de colegios y centros superiores de enseñanza.

Los Franciscanos.- La orden llega al Perú recién en 1542. Los franciscanos llegaron hasta los lugares más recónditos del virreinato con la finalidad de llevar la palabra de Dios a todos los indígenas, ya que no se conformaban con los centros de enseñanza ubicados en las parroquias o en las reducciones. Enseñaron labores agrícolas y el aprendizaje del castellano.

Los Agustinos.- La orden agustina arribó al Perú en 1551, tuvo un papel preponderante en la conversión de los curacas y hombres principales de los ayllus descendientes de los incas. Los agustinos fueron una de las órdenes que más se dedicaron a la extirpación de idolatrías en los Andes.

Los Jesuitas.- Llegaron al Perú en 1568. Desde su arribo defendió con energía a los indígenas, obteniendo por ello grandes pleitos con la administración local. Su labor evangelizadora no solo se centró en los indios del común, sino también en los descendientes de los principales curacas incaicos. Es por ello que fundaron en Lima y Cuzco los Colegios Mayores para la educación de la nobleza andina.
Estrategias usadas por la iglesia para la evangelización

Las misiones

Las imágenes santas

Los autos sacramentales

La santa inquisición

AVERIGUAR EN QUÈ CONSISTIA CADA UNA DE ESTAS ESTRATEGIAS RELIGIOSAS.

LA SOCIEDAD COLONIAL

La invasión española se empeño en destruir el sistema social incaico. Lo sustituyo por otro basado en la propiedad privada y un régimen de clases y castas sociales, que llevaron a límites extremos la explotación de la fuerza de trabajo en las masas indígenas y la desigualdad en la distribución de la riqueza. La esclavitud, el racismo, la desigualdad, la estratificacion y el catolisismo eran características observables en todo momento; la mayoría de la población lo conformaban indígenas y demás castas que servían a los intereses particulares y del estado, sean en minas, tiendas, casas, mansiones haciendas trapiches, cofradías.


División social en la colonia

República de Indios

La república de indios la conformaban todos los indígenas nobles, es decir, todos los descendientes de la elite cuzqueña incaica y de las panacas reales. Fueron también nobles reconocidos aquellos indígenas descendientes de las grandes tribus macroétnicas costeñas y andinas. Instaurado el virreinato la condición de estos nuevos nobles no fue aceptada pues los conquistadores creían que estos indígenas podrían encabezar alzamientos y revoluciones tal como sucedió durante la crisis de Vilcabamba entre 1542 y 1570. Sin embargo, durante el siglo XVII los curacas nobles fueron reconocidos y aceptados, inclusive muchos de ellos tuvieron comercio directo con la población española pues tuvieron acceso a tierras y chacras. Hay que anotar que los nobles indígenas se encontraban exentos de tributar y de ir a la mita por lo que el comercio se convirtió en una fuente de ingresos importante. Los nobles indígenas, aprovechando su condición, muchas veces comerciaban con productos que a su vez se encontraban libres de impuestos (olluco, oca, papa, etc.) y que tenían gran demanda entre la población vernacular. La corona buscó igualmente consolidar su posición creando para ello colegios especiales para curacas. En ellos además de ser correctamente evangelizados aprendían gramática y ciencias.

El sector más numeroso de la república de indios fue el que conformaban los indígenas del común. Fueron ellos los que cargaron con el pesado aparato tributario virreinal.

Republica de Españoles

La república de españoles, tal como su nombre lo indica, estuvo conformada por los peninsulares que llegaron al Perú durante el proceso de conquista y por sus descendientes directos nacidos en tierra americanas: los criollos o también llamados españoles americanos. Fueron muchos los españoles que llegaron a las "indias" con la ilusión de obtener fama y fortuna. Se calcula que fueron alrededor de 220 000 (sólo en el siglo XVI) los españoles que cruzaron el Atlántico y formaron parte de los virreinatos del Perú y Nueva España (México). Cabe resaltar que durante el siglo XVI los españoles llegados a América provenían principalmente de Andalucía, Castilla y Extremadura. Las costumbres y tradiciones de estos lugares calaron fuertemente en la sociedad colonial, configurando el carácter y gusto del hombre peruano.

La república de españoles estuvo conformada por los hidalgos y nobles llegados al Perú durante el proceso de conquista. Por su participación y valor en las luchas con los naturales obtuvieron cargos administrativos, encomiendas y títulos de nobleza. Cabe anotar que muchos de los hombres ricos en el virreinato peruano tenían la ilusión de regresar a España y ser reconocidos en su patria como nobles.

Organización de la sociedad colonial

Conformaron la sociedad colonial las siguientes clases:

La nobleza.- era la clase social dominante por excelencia. Estaba integrada por las siguientes capas sociales: la nobleza peninsular, la nobleza indiana y la nobleza indígena. La primera estaba conformada por los españoles provistos de títulos nobiliarios que vinieron después de la conquista. Venían conjuntamente con el virrey, formando la burocracia virreinal.la nobleza indiana surgió a partir de la venta de títulos nobiliarios de castilla, los de caballería e hidalguía. Por este hecho un conjunto de personas que no gozaba de estos títulos se convirtieron en nobles. Enriquecidos compraron los títulos de Márquez, Conde, Vizconde y Caballero.

Por su parte la nobleza indígena estaba conformada por la clase dominante del Tahuantinsuyo, y que en la colonia fueron favorecidos por los españoles. Dentro de esta capa social se encontraba también el clero que constituyo una fuerza económica, social y política en la colonia

La clase media.- esta clase estaba constituida por la burguesía comercial y la burguesía intelectual. La primera lo constituían los grandes comerciantes, mineros, obrajeros, que a causa d ganar dinero lograron ubicarse en esta capa social. La burguesía intelectual lo conformaban los abogados, literatos, médicos, etc.

El pueblo.- este sector estaba constituido por las capas populares urbanas. Lo integraban los blancos pobres, los indígenas, las diferentes castas y los esclavos negros.

Indígenas: Se refiere a las personas primitivas anteriores a la llegada y el establecimiento de los pueblos colonizadores. Los indígenas, si bien las leyes garantizaban que la «república de indios» estuviera situada inmediatamente después de la «república de españoles», como vasallos y tributarios de la Corona, en realidad los nativos -con excepción de sus curacas- fueron colocados al final de la pirámide social, incluso debajo de los nuevos grupos sociales. Su número se redujo drásticamente durante los primeros cien años de la colonización.

Esclavos: Traídos de África que ocupaban el último lugar en la escala social. No eran considerados personas sino objetos y carecían de derechos.

Las castas: fueron el resultado del cruce entre mujeres vernaculares, hombres españoles y esclavos negros.

Mestizo: unión de español e indígena.
Mulato: unión de español y negro.
Zambo: unión de negro e indígena.
Castizo: unión de español y mestizo.
Cholo: unión de mestizo e indígena.
Chino: unión de mulato e indígena.
Cuarterones y quinterones: personas que tenían una cuarta o una quinta parte de sangre india o negra, pero con aspecto bastante «blanco».