sábado, 9 de enero de 2010

LA EDUCACIÒN EN LA ETAPA COLONIAL DEL PERÙ


La educación colonial que se desarrollo durante la colonia fue eminentemente clasista. Esto quiere decir, que las clases sociales dominantes tenían acceso a todos los niveles de educación, mientras que los grupos sociales dominados tenían solo una educación elemental, o simplemente no tenían acceso a ella

La educación se brindo a través de las congregaciones religiosas. Se suprimió el Yachayhuasi del Tahuantinsuyo y se crearon la escuelas, colegios, seminarios y universidades reales .

Asimismo la educación que se desarrollò en la sociedad colonial tuvo como características la de ser memorística y dogmatica, muy similar a la desarrollada en Europa medieval. No existía la libertad de pensamiento, solo se podían leer libros que eran aprobados por las autoridades coloniales. Los profesores eran generalmente religiosos que cumplían todos estos dispositivos.

Se cambio la lengua oficial, el Runa Simi o Quechua por el español. Se reemplazo el quipu por el libro. Se produjo, pues, el desplazamiento de los patrones culturales indígenas 8propios) por los traídos de España.

Etapas de la educación colonial.

 La educación colonial tiene tres etapas bien definidas.

Etapa de iniciación, entre 1533-1551, fue un proceso de las primeras cristianizaciones y luchas contra las creencias religiosas indígenas (idolatrías).

Etapa de organización y afianzamiento, entre 1551 y 1771, época en que se empieza a fundar universidades.

Etapa de renovación, 1771-1820, caracterizada por profundos cambios del pensamiento científico liberal, provenientes de Europa.

Niveles de Educación

Educación Elemental

Fue llevada a cabo por las parroquias, en estas se ensañaba el catecismo, las lecturas religiosas, Aritmética. Asistían niños criollos y en ocasiones mestizos o indios. La educación de la mujer se orientó al matrimonio y la vida religiosa. Algunas aprendieron a leer y escribir, se daba en conventos, donde se cultivaban en artes manuales y preceptos morales. Se creó Santa María de la Caridad y Nuestra Señora de Atocha en Lima.

Educación Intermedia

En este rubro identificamos dos tipos de colegios. El colegio mayor, orientado a los sectores altos y medios de la población, tales como el Colegio de San Pablo en Lima, El Real Convictorio de San Carlos en 1768. El colegio para caciques, eran específicamente para los indios reconocidos con alguna autoridad. De este tipo de colegios tenemos: El Príncipe, en Lima y San Francisco de Borja, en el Cuzco.

Educación Superior

Era impartida en las universidades, para la aristocracia colonial y los hijos de los funcionarios de la corona. Formaban teólogos, clérigos, abogados, médicos, etc.


27 comentarios:

  1. Respuestas
    1. aber asme un resumen para ver si tu entendiste esta merda de pua que se valla a la conchadilalura el que creo esta perreprostiputadagolfarameramalpagada de merda

      Eliminar
    2. De como escribes obvio q no lees xD

      Eliminar
    3. Sobre el niño o joven q escribio eso se ve a la vista que es un retrasado y a la vez q tiene una edad muy corta,y si no es asi es q es un joven retrasado que anda hablando groserias como el retrasaso que es desde que nacio asi que si ese chico o chica espero que la con¿$*÷*;÷ de tu madre preste mas atencion al pu¿$ h*×£ de m¿×£,@.

      Eliminar
    4. Gracias por la info,me ayudo mucho^^♡♡

      Eliminar
    5. Es un informe claro y preciso

      Eliminar
  2. Aprende a escribir primero maricón de mierda, antes de pedir que te expliquen seguro eres tan burro que en vez de leche materna te dieron esperma jajajajaajajjajaj

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién fue la persona tan incapacitada de redactar esto?
    La información hasta cierto punto puede ser contundente, sin embargo, su puntuación y tildación han sido decepcionantes, además de haber un problema de redundancia.
    Ojalá después se pueda mejorar la escritura en esta página, la cual, se supone que está orientada a la educación a un público general.

    ResponderEliminar
  4. muy buen trabajo me ayudo mucgo les agradesco :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta información vale millones :v

      Eliminar
  5. 😑🙎‍♀️ estuvo bien esa informacion

    ResponderEliminar
  6. Xd ahora tengo que hacer un resumen del texto

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias por la información a esta pagina

    ResponderEliminar
  8. Ests informacio la saco de Manuel Burga?

    ResponderEliminar
  9. felicitaciones fabulosa información que comparte

    ResponderEliminar
  10. JAJA,todo esta muy bien, pero no se peleen hombre... Al cabo no tienen educación los que escriben así y quieren llamar la atención que en su casa no les dan.

    ResponderEliminar
  11. muy buena información, gracias.

    ResponderEliminar

¿algùn comentario sobre este tema?