sábado, 9 de enero de 2010

La iglesia en la etapa colonial del Perú


La iglesia estuvo presente desde los primeros momentos de la invasión y conquista española. Su objetivo principal fue la evangelización de los indios, la cual se dio desde el mismo momento de la conquista. El pensamiento cristiano como en otros lugares y en esa época fue inculcado por la iglesia católica y constituyo el medio ideológico mas eficaz para establecer la conciencia social de los pueblos conquistados, consiguiendo de ellas la respetuosa obediencia del orden social- política y económico creado por los españoles.
Culturalmente, la iglesia contribuyo al desarrollo de la educación asi como a la creación de poblados donde el género de vida debería mejorar.


La organización de la iglesia católica

La iglesia católica tuvo una rígida y disciplinada organización que, complementada con su poder económico, la convertía en “un estado, dentro de un estado”

En virtud del Regio Patronato, el rey de España era la única y suprema autoridad con su potestad para dar nombramientos eclesiásticos para las colonias, es decir el Rey era el único que podía designar a aquellos eclesiásticos que irían a las nuevas tierras. Asimismo la iglesia era súbdita del Rey, el rey estaba por encima del Papa.

Dentro de la escala eclesiástica el papa estaba por encima de todos, de allí le seguía el primer Arzobispo, los Obispos y por ultimo estaban los párrocos.

Las órdenes religiosas.

Las principales Órdenes Religiosas que se establecieron en el Perú fueron la de los Dominicos, Franciscanos, s, Agustinos y Jesuitas.

Los Dominicos.- Fueron los que llegaron al Perú. Los dominicos se caracterizaron por difundir las enseñanzas escolásticas, centrando la difusión del evangelio a través de colegios y centros superiores de enseñanza.

Los Franciscanos.- La orden llega al Perú recién en 1542. Los franciscanos llegaron hasta los lugares más recónditos del virreinato con la finalidad de llevar la palabra de Dios a todos los indígenas, ya que no se conformaban con los centros de enseñanza ubicados en las parroquias o en las reducciones. Enseñaron labores agrícolas y el aprendizaje del castellano.

Los Agustinos.- La orden agustina arribó al Perú en 1551, tuvo un papel preponderante en la conversión de los curacas y hombres principales de los ayllus descendientes de los incas. Los agustinos fueron una de las órdenes que más se dedicaron a la extirpación de idolatrías en los Andes.

Los Jesuitas.- Llegaron al Perú en 1568. Desde su arribo defendió con energía a los indígenas, obteniendo por ello grandes pleitos con la administración local. Su labor evangelizadora no solo se centró en los indios del común, sino también en los descendientes de los principales curacas incaicos. Es por ello que fundaron en Lima y Cuzco los Colegios Mayores para la educación de la nobleza andina.
Estrategias usadas por la iglesia para la evangelización

Las misiones

Las imágenes santas

Los autos sacramentales

La santa inquisición

AVERIGUAR EN QUÈ CONSISTIA CADA UNA DE ESTAS ESTRATEGIAS RELIGIOSAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿algùn comentario sobre este tema?