sábado, 9 de enero de 2010

LA EMPRESA Y EL ESTADO


La Empresa

Es toda organización conformada por recursos humanos, materiales y financieros ordenados bajo una dirección para el logro de los fines económicos, sociales, culturales o benéficos y dotado de una individualidad legal determinada, cuya finalidad es el de generar bienes y servicios para la sociedad.

A. Características de una empresa

1. Tiene un fin económico.-busca crear bienes y servicios para la sociedad

2. Tiene un fin lucrativo.-produce únicamente con la finalidad de ganar dinero(maximizando sus ganancias)

3. Tiene una responsabilidad.- según la cual la empresa es la única responsable de la marcha de la entidad. las perdidas o ganacias; los éxitos o fracasos estarán afrontados por la misma empresa.

Clases de empresas

Según la propiedad.

Hay dos clases fundamentales de empresas capitalistas: la privada y la pública, mixta o nacionalizada.

1. La empresa privada

Es aquella que está constituida por capitales privados, dirigida y administrada por sus propietarios, estos mismos la controlan y realizan el reparto de las ganancias.

Las características de la empresa privada son:

Libertad de acción del empresario en los métodos productivos, aunque sometido a ciertas limitaciones referentes a la naturaleza del producto, las condiciones laborales, el sistema de precios etc.

Los bienes y servicios que produce están destinados a un mercado, la reacción del cual es un elemento de riesgo de la gestión de la empresa.

Las relaciones de la empresa con las demás se rigen en cierta forma, más o menos amplia, por la competencia.

Luis Pazos la define como la empresa formada por particulares. Se rige por el sistema de pérdidas y ganancias y su finalidad principal es magnificar sus beneficios.

Astudillo Ursúa señala que estas pueden ser individuales o sociales, según que su titular sea un individuo o una persona física o persona jurídico colectiva o moral.

Argumentos a favor de la empresa privada

Está obligada a ser eficiente, pues de otra forma quiebra u obtiene bajos rendimientos.

Produce o busca producir artículos de mejor calidad.

Las empresas privadas desaparecen cuando son ineficaces o los artículos que producen no son necesarios o deseados por la sociedad.

Al buscar aquellos productos que dejan un mayor margen de ganancias, las empresas privadas fabrican los bienes que los consumidores consideran los más necesarios. Las pérdidas y ganancias son el mejor termómetro de la necesidad que tiene o cree tener la sociedad de determinados productos.

Al existir múltiples empresas que producen el mismo producto, dan la oportunidad al consumidor de adquirir los bienes y servicios que ofrezcan mayor calidad y menor precio.

Al ejercitar su poder de compra, el consumidor decide qué deben producir las empresas.


Argumentos en contra de la empresa privada:

Busca el lucro y ganancia de unos cuentos, sin importarle el interés colectivo.

No produce los artículos más necesarios para un país, sino aquellos que dejan un mayor margen de ganancias.

Su creación está fincada por razones egoístas.

No cumple ninguna función social.

No retribuye justamente a los trabajadores.

Entre los capitalistas y los empresarios se llevan la tajada .

2. Empresa estatal o pública.

La empresa pública ha surgido como instrumento del poder para regular la marcha de las empresas privadas, lo que ha creado frente a éstas un sector público o semipúblico en que el Estado, en grados diversos, actúa como empresario.

A veces la sustitución es total, En las empresas públicas el Estado es el único propietario y empresario. En algún caso se han creado con fines de lucro, como los monopolios fiscales.

Por lo general, en los sistemas capitalistas, estas empresas se crean con el fin de asegurar a la población ciertos bienes o servicios a precios lo más bajos posible, aunque se produzcan pérdidas, como en el caso de los ferrocarriles. Si junto a la del Estado hay aportación de los particulares, ya sea en la dirección o en la propiedad, o en ambas, tendremos la empresa mixta. Cuando el Estado se hace cargo de una empresa privada da lugar a las llamadas empresas nacionalizadas.

Los partidarios de las teorías socialistas, sostienen que para lograr el uso más racional y justo de los medios de producción y alcanzar el bienestar colectivo, debe ser el Estado el único o principal empresario.

Las empresas de participación estatal son aquellas en las que el gobierno participa como accionista mayoritario (51% o más), o tiene la facultad de nombrar miembros del consejo de administración, junta directiva, presidente, gerente o director.

Argumentos a favor:

Cumple con su función social al anteponer el interés colectivo contra el beneficio de unos pocos.

Son empresas del pueblo.

Producen según las necesidades de la colectividad y no según los intereses de los directivos.

Mantienen fuentes de trabajo.

Intervienen en áreas en donde el capital privado no muestra interés.

Evitan que la producción de bienes y servicios básicos esté controlada por los extranjeros.

Activan el proceso económico del país y aumentan la inversión.

Sus planes de producción obedecen a intereses congruentes con las metas nacionales.

Argumentos en contra:

Hay preponderancia del criterio político sobre el criterio económico.

Los dirigentes por lo general son seleccionados por su identificación política o ideológica con el grupo en el poder; obtienen los cargos por medio de recomendaciones y no por su capacidad y eficiencia.

El no responder con su patrimonio propio, hace que sus dirigentes no se preocupen en hacer economía y trabajar con máxima eficiencia.

Al tener una fuente segura de financiamiento y saber que nunca irán a la quiebra, no se preocupan en trabajar con pérdidas.

Todos los subsidios que, bajo diferentes formas: condonación de impuestos, préstamos, etc., se hacen a las empresas estatales, son pagadas indirectamente por trabajadores y empresarios eficaces a través de impuestos.

En casi todas las empresas estatales existen personas que ganan altos sueldos trabajando poco o sin trabajar, como los llamados "aviadores" que sólo van a cobrar el sueldo.

Según el tamaño

1. La micro empresa

Es aquella que reune las siguientes características

El propietario trabaja en la empresa

El numero total de trabajadores no exede de 9 personas

2. La pequeña empresa

Podemos mencionar las siguientes características:

El propietario no necesariamente trabaja en la empresa.

El numero total de trabajadores no excede de 49 personas.

3. La mediana empresa

Es aquella empresa en la que el numero total de trabajadores oscila entre 40 y 100 personas

4. La gran empresa

Es aquella empresa en la cual el numero total de trabajadores es superior a 100 personas


 Papel del estado en la economía

El papel de este Estado debería ser el de promover al sector privado, pero no de manera tan liberal, pues en economía abierta el pequeño y débil Estado peruano ya no solamente tiene que regular a capitalistas nacionales sino que lo tiene que hacer a capitalistas internacionales cuya capacidad económica y tecnológica puede fácilmente ser mucho más importante que la del propio estado. En consecuencia, se necesita de un estado moderno (fuerte y relativamente grande) para lograr lo que hasta ahora nunca se ha hecho, cooperar con el sector privado, disciplinarlo fiscalmente y darle pautas para que escoja sectores, productos o tecnologías que generen empleo “decente”. Este es el estado que nos hace falta, por ello ningún gobierno se ha atrevido a emprender la reforma del Estado peruano, sobre la base de un pacto socio-económico previo. Este es el desafío actual.

Actividad


Buscar empaques de productos que sean fabricados por los siguientes tipos de empresa: S.A. S.A.A. S.A.C. I.E.R.L. pegarlas en hojas bond y dar el significado de cada una de las siglas según el empaque. Presentar la actividad la siguiente clase. (único día)








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿algùn comentario sobre este tema?