sábado, 9 de enero de 2010

LA SOCIEDAD COLONIAL

La invasión española se empeño en destruir el sistema social incaico. Lo sustituyo por otro basado en la propiedad privada y un régimen de clases y castas sociales, que llevaron a límites extremos la explotación de la fuerza de trabajo en las masas indígenas y la desigualdad en la distribución de la riqueza. La esclavitud, el racismo, la desigualdad, la estratificacion y el catolisismo eran características observables en todo momento; la mayoría de la población lo conformaban indígenas y demás castas que servían a los intereses particulares y del estado, sean en minas, tiendas, casas, mansiones haciendas trapiches, cofradías.


División social en la colonia

República de Indios

La república de indios la conformaban todos los indígenas nobles, es decir, todos los descendientes de la elite cuzqueña incaica y de las panacas reales. Fueron también nobles reconocidos aquellos indígenas descendientes de las grandes tribus macroétnicas costeñas y andinas. Instaurado el virreinato la condición de estos nuevos nobles no fue aceptada pues los conquistadores creían que estos indígenas podrían encabezar alzamientos y revoluciones tal como sucedió durante la crisis de Vilcabamba entre 1542 y 1570. Sin embargo, durante el siglo XVII los curacas nobles fueron reconocidos y aceptados, inclusive muchos de ellos tuvieron comercio directo con la población española pues tuvieron acceso a tierras y chacras. Hay que anotar que los nobles indígenas se encontraban exentos de tributar y de ir a la mita por lo que el comercio se convirtió en una fuente de ingresos importante. Los nobles indígenas, aprovechando su condición, muchas veces comerciaban con productos que a su vez se encontraban libres de impuestos (olluco, oca, papa, etc.) y que tenían gran demanda entre la población vernacular. La corona buscó igualmente consolidar su posición creando para ello colegios especiales para curacas. En ellos además de ser correctamente evangelizados aprendían gramática y ciencias.

El sector más numeroso de la república de indios fue el que conformaban los indígenas del común. Fueron ellos los que cargaron con el pesado aparato tributario virreinal.

Republica de Españoles

La república de españoles, tal como su nombre lo indica, estuvo conformada por los peninsulares que llegaron al Perú durante el proceso de conquista y por sus descendientes directos nacidos en tierra americanas: los criollos o también llamados españoles americanos. Fueron muchos los españoles que llegaron a las "indias" con la ilusión de obtener fama y fortuna. Se calcula que fueron alrededor de 220 000 (sólo en el siglo XVI) los españoles que cruzaron el Atlántico y formaron parte de los virreinatos del Perú y Nueva España (México). Cabe resaltar que durante el siglo XVI los españoles llegados a América provenían principalmente de Andalucía, Castilla y Extremadura. Las costumbres y tradiciones de estos lugares calaron fuertemente en la sociedad colonial, configurando el carácter y gusto del hombre peruano.

La república de españoles estuvo conformada por los hidalgos y nobles llegados al Perú durante el proceso de conquista. Por su participación y valor en las luchas con los naturales obtuvieron cargos administrativos, encomiendas y títulos de nobleza. Cabe anotar que muchos de los hombres ricos en el virreinato peruano tenían la ilusión de regresar a España y ser reconocidos en su patria como nobles.

Organización de la sociedad colonial

Conformaron la sociedad colonial las siguientes clases:

La nobleza.- era la clase social dominante por excelencia. Estaba integrada por las siguientes capas sociales: la nobleza peninsular, la nobleza indiana y la nobleza indígena. La primera estaba conformada por los españoles provistos de títulos nobiliarios que vinieron después de la conquista. Venían conjuntamente con el virrey, formando la burocracia virreinal.la nobleza indiana surgió a partir de la venta de títulos nobiliarios de castilla, los de caballería e hidalguía. Por este hecho un conjunto de personas que no gozaba de estos títulos se convirtieron en nobles. Enriquecidos compraron los títulos de Márquez, Conde, Vizconde y Caballero.

Por su parte la nobleza indígena estaba conformada por la clase dominante del Tahuantinsuyo, y que en la colonia fueron favorecidos por los españoles. Dentro de esta capa social se encontraba también el clero que constituyo una fuerza económica, social y política en la colonia

La clase media.- esta clase estaba constituida por la burguesía comercial y la burguesía intelectual. La primera lo constituían los grandes comerciantes, mineros, obrajeros, que a causa d ganar dinero lograron ubicarse en esta capa social. La burguesía intelectual lo conformaban los abogados, literatos, médicos, etc.

El pueblo.- este sector estaba constituido por las capas populares urbanas. Lo integraban los blancos pobres, los indígenas, las diferentes castas y los esclavos negros.

Indígenas: Se refiere a las personas primitivas anteriores a la llegada y el establecimiento de los pueblos colonizadores. Los indígenas, si bien las leyes garantizaban que la «república de indios» estuviera situada inmediatamente después de la «república de españoles», como vasallos y tributarios de la Corona, en realidad los nativos -con excepción de sus curacas- fueron colocados al final de la pirámide social, incluso debajo de los nuevos grupos sociales. Su número se redujo drásticamente durante los primeros cien años de la colonización.

Esclavos: Traídos de África que ocupaban el último lugar en la escala social. No eran considerados personas sino objetos y carecían de derechos.

Las castas: fueron el resultado del cruce entre mujeres vernaculares, hombres españoles y esclavos negros.

Mestizo: unión de español e indígena.
Mulato: unión de español y negro.
Zambo: unión de negro e indígena.
Castizo: unión de español y mestizo.
Cholo: unión de mestizo e indígena.
Chino: unión de mulato e indígena.
Cuarterones y quinterones: personas que tenían una cuarta o una quinta parte de sangre india o negra, pero con aspecto bastante «blanco».

2 comentarios:

  1. Gracias, profesor: Su gran aporte sirvió como material de consulta para mis alumnos , que incluso lo publicaron en el grupo de facebook del curso :V (EN SERIO)

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  2. Ahhh, agradeceria que ponga las fuentes de su articulo, pues de no hacerlo, mis alumnos desaprobaran el curso (jajaja) (En serio)

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