sábado, 9 de enero de 2010

El Centralismo en el Perù




EL CENTRALISMO es un sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos sobre los que influye.

Un estado centralista concentra en la sede de su gobierno todo el poder politico, social, economico y cultural, que determina un desarrollo exclusivo de la capital, en este caso Lima ocasionando el abandono, estancamiento y atrazo de las demás regiones del país.

Breve historia sobre el centralismo en el Perú

Sobre los orígenes del centralismo en el Perú podemos señalar que no es nueva y tiene sus orígenes en nuestro pasado independiente. Podemos mencionar que durante el Tahuantinsuyo el poder estuvo centrado en un estado autocrático, cuyo representante principal fue el Sapainca, que supo distribuir lo necesario al pueblo para que éste no sufra de necesidades. Pero el verdadero inicio del centralismo en el Perú, junto a los problemas que conlleva este, fue en la etapa de la colonia, cuando los españoles trajeron a este nuevo mundo sus formas de gobierno y demarcación territorial estableciendo de esta forma el virreinato. A partir de aquí, y con la fundación de Lima como capital del Perú, todo el poder político y económico del Perú y Sudamérica se concentró en la ciudad de los Reyes. Con la república el centralismo se robusteció, la actividades económicas se situaron en Lima con grandes haciendas que producían algodón y azúcar, se embelleció la ciudad, los tranvías, los automóviles solo circulaban en Lima. En Lima se hallaban los principales centros económicos del Perú, los primeros y mejores hospitales, etc. realidad que hoy en día se ha fortalecido en la ciudad capital y en las ciudades capitales de las regiones del Perú. Es por todo lo expuesto, y no mal empleado, el término: “El Perú es Lima” frase dicha por Abraham Valdelomar

Causas del centralismo.

a) La política centralista que asume el estado peruano, concentrando en Lima y otras principales capitales del Perú todo el desarrollo económico, educativo, de servicios y tecnológico, determinando de este modo el consiguiente estancamiento de la periferia o interior del país.

b) Otra, es la anacrónica demarcación política que no corresponde a la realidad económica y social del País. Esta demarcación delineada con criterios de orden politico y de intereses de grupos, ha agudizado, a traves de los años la concentracion de la poblacion, conformando polos de desarrollo sobredimencionados como consecuencia de una politica centralista, en donde las oportunidades de trabajo y las comodidades de los servicios se concentraron en las capitales, dejando a las zonas rurales en el mayor abandono, hasta de los servicios mas elementales.

Consecuencias del centralismo

Entre los efectos y consecuencias que ha generado el centralismo, debe de preocuparnos de sobre manera el despoblamiento del campo como consecuencia del intenso movimiento migratorio del interior del país hacia Lima, que ha su ve a originado un gran decrecimiento de nuestra producción de alimentos agrícolas, la gran concentración de población en la capital de la república y las principales capitales del interior del país, donde van surgiendo, además, los pueblos jóvenes, hoy llamados urbanizaciones populares, otras es la falta de trabajo, la delincuencia y la insuficiencia de toda clase de servicios públicos.

Concentracion de la poblacion de Lima resultando el 32 % de la poblacion peruana.

Despoblamiento del campo por el intenso movimiento migratorio hacia Lima

Decrecimiento de la produccion de alimentos agricolas por el exodo de la poblacion campesina

Tugurización de Lima y otras principales ciudades del Pais, donde los pueblos jovenes , asentamientos humanos, hoy llamados urbanizaciones populares se ubican en la periferias de lima e incrementan la demanda de sevicios publicos.

Desquilibrio abismal en los niveles de vida entre la poblacion de Lima y la del interior del pais, especialmente rural.

ACTIVIDAD

Lee atentamente junto a tu compañero la lectura otorgada por tu profesor. Hazlo en silencio y debate con tu compañero en voz baja.

1. Una vez leído la información, identifiquen cuáles son los orígenes y causas de centralismo en el Perú, realiza esto en un resumen de no más de 6 líneas

2. Identificado el origen y las causas, Organicen en un cuadro de doble entrada las consecuencias o problemas que trae el centralismo en el Perú

consecuencias del centralismo en el Perú

Aspecto (Consecuencias o Problemas)

aspecto social:

aspecto economico:

aspecto ambiental:


3. Formulen alternativas de solución frente al problema del centralismo en el Perú


15 comentarios:

  1. esto ternminara pronto ya que un hombre limenño de 1.53 cm con 27 años decide viajar fuera de lima en busca de una mejor vida, industrilalizara el paiz y creara una nueva forma de economia a base de una milisia de fuerza laboral, pronto sabran deeste joven

    ResponderEliminar
  2. gravias
    me sirvio para mi tarea esta pagina

    ResponderEliminar
  3. me gusta esta pagina es excelente ....

    ResponderEliminar
  4. lmao dude wtf is going on here

    ResponderEliminar
  5. El Perú debe mejorar como sociedad para ser más liberales y menos prejuiciosos.Desarrollarse en la industralización, economía, educación y seguridad social.

    ResponderEliminar

¿algùn comentario sobre este tema?